martes, 25 de noviembre de 2014

Religiones de la India (I). Literatura Sagrada




Tras su independencia del gobierno británico en 1947, la India comienza su andadura en solitario y, en la actualidad el estado de carácter laico no apoya, en especial, a ninguna de las manifestaciones religiosas que existen en su territorio. Así está contemplado en su Constitución, donde se garantiza la total libertad religiosa. La UNED inicia una serie de cuatro programas sobre las religiones de la India, aspecto indispensable para conocer su cultura. En esta primera parte se aborda la Literatura Sagrada de la India: los Vedas o libros sagrados de la India, la religión que los arios llevan a la India. Participantes: Propuesta: María Teresa Román López, Profesora de Filosofía UNED. INVITADOS: Abraham Vélez de Cea, especialista en religiones indias, Budismo; Enrique Gallud Jardiel, especialista en religiones indias: Hinduismo.

 Upa ni-shad significa ‘sentarse más bajo que otro (para escuchar respetuosamente sus enseñanzas).

Dharma es una palabra sánscrita que significa ‘religión’, ‘ley religiosa’ o ‘conducta piadosa correcta’. Con ligeras diferencias conceptuales, se utiliza en casi todas las doctrinas y religiones de origen indio (las religiones dhármicas), como el budismo, el hinduismo, el jainismo y el sijismo. No existe una única palabra que sirva de traducción para dharma en otros idiomas.
  
Saṃsāra (sánscrito: संसार) es el ciclo de nacimiento, vida, muerte y encarnación (renacimiento en el budismo)

 Brahmā En el marco del hinduismo, (literalmente ‘evolución’ o ‘desarrollo’ en idioma sánscrito) es el dios creador del universo y miembro de la Tri-murti (‘tres formas’), la tríada conformada por Brahmá (dios creador), Visnú (dios preservador) y Shivá (dios destructor).

 El karma yoga es un término sánscrito que se refiere a un tipo de doctrina basada en las enseñanzas del Bhagavad guitá (escritura sagrada del hinduismo).Karma-yoga significa literalmente ‘unión a través de la acción’, siendo karma: ‘actividad’ y yoga: ‘unión [con Dios]’. También se lo traduce como ‘disciplina de la acción’

 Budismo es una «doctrina filosófica y religiosa»  originalmente panteísta perteneciente a la familia dhármica y, según el vedismo, de tipo nástika.
  
Nirvana, en la filosofía shramánica, es el estado de liberación tanto del sufrimiento (dukkha) como del ciclo de renacimientos.
Sánscrito (संस्कृतम् saṃskṛtam) es una lengua clásica de la India, además de una de las lenguas indoeuropeas más antiguas documentadas, después del hitita y el griego micénico El sánscrito se usa actualmente como lengua litúrgica en el hinduismo, el budismo y el jainismo.
 Shiva, en el marco del hinduismo es uno de los dioses de la Trimurti (‘tres-formas’ o "Trinidad hinduista", en la que representa el papel de dios destructor) junto con Brahmá (dios creador) y Visnú (dios preservador). Dentro del shivaísmo es considerado el Dios supremo.


No hay comentarios: