jueves, 6 de noviembre de 2014

LA FILOSOFÍA DE HEGEL Y LA ACUSACIÓN DE CRIMINALIDAD


La filosofía como quita legañas.



La Historia de la Humanidad no es un camino de rosas y bienaventuranzas. Como dice Walter Benjamin la historia es aquella que mira el “Angelus Novus”: la mirada de los deshechos humanos. No la de la racionalidad hegeliana, sino la de la destrucción inmisericorde.

Este es un punto importante: la acusación de criminalidad. La Filosofía de Hegel es eurocéntrica. Hegel considera que el desarrollo del “espíritu” es un desarrollo tan solo de occidente. Por espíritu Hegel considera la conciencia colectiva de la comunidad del, yo-coletivo, que va cobrando sentido sobre el medio donde la vida colectiva se desarrolla. Y eso se desarrolla mediante la religión, el arte y la filosofía. Por tanto, la autoconciencia colectiva que el hombre desarrolla sobre el mundo. Establece una línea racional de este desarrollo, de esa autoconciencia, y “la centra”, “la sitúa” geográficamente: Inicio en Grecia, que es la reconciliación del hombre con el medio donde actúa; continúa en la Edad Media, que es una escisión del hombre con el medio. Tal es esa escisión que el hombre sitúa otro mundo, otra realidad, exterior a él. El tercer y último eslabón sería la Edad Moderna: El hombre se reconcilia con el mundo y pone fin a la historia, que ha cumplido su máxima racionalidad. Y ahí llega a la total autoconciencia a la que llega la Filosofía del mundo: la racionalidad de lo real. El Estado de Derecho. Y su fin, el propio Hegel. El problema surge cuando surgen voces que cuestionan el modelo. Occidente no marca una unidad de modelo ni representa toda la conciencia de la Humanidad. Ese centralismo etnocéntrico, eurocéntrico, racista, xenófobo tiene graves consecuencias: desaparición completa de culturas y civilizaciones, masacre de todo elemento cultural que no sea “occidente”. El mundo es plural y “occidente” no es el centro del proceso. A Occidente se le acusa, con justeza, de criminalidad. Esas voces reclaman algo: su presencia en el diseño del sentido del sistema. Hegel se lo niega: no piensa en ellos. Para Hegel el espíritu, la autoconciencia, la religión, el arte, la filosofía es solo occidente. Racionaliza la historia y la divide en las tres partes mencionada: Hegel crea el concepto de Historia como un sistema: la Historia no son hechos aislados o anales: Tienen un sentido. Y el sentido es helenocéntrico y eurocéntrico. El sentido de la racionalidad de Occidente es para Hegel ! solo la racionalidad occidental!. Esto recuerda aquellos Westerns de los años cuarenta y cincuenta; la civilización moderna y occidental llevando la ley y el orden a territorio salvaje; la del hombre moderno  a toque de corneta y Biblia montando la civilización donde no la había había: La unicidad de la voz de occidente que se cree con el Derecho de acallar las otras voces y exterminarlas.

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