jueves, 30 de octubre de 2014

Lectura de Marx I



El Capital de Marx constituye una continuación a una obra previa suya: Contribución a la crítica de la economía política. Marx lo que se propone investigar, como un Físico, es el modo de producción capitalista y las relaciones de producción y de tráfico. Marx vive en Inglaterra y además es un filósofo alemán. Pertenece a una tradición filosófica impresionante que le precede: Kant, Fichte, Schelling, Hegel. Tiene, pues, unas herramientas poderosas para interpretar filosóficamente los hechos que advierte en Inglaterra; y tiene unas herramientas que no poseen los propios economistas ingleses: Filosofía de alto nivel. Es un alemán, con lo que ello supone filosóficamente hablando, en una tierra pragmática. Y con ojos de lechuza hará descubrimientos insospechados. Descubre las leyes capitalistas que se imponen como ley de bronce. La misma que hoy 2014 se mantienen. La cabeza de medusa persiste y somos como Perseo envueltos en un manto de niebla. Ciegos y estupidizados. De nosotros se cuenta la historia: “De te fabula narratur”. Marx encuentra la pista del movimiento: la ley económica del capitalismo. Y lo hace de pleno. Solo que hay que saber Filosofía, Dialéctica, para entenderlo. Hay que conocer a Platón, y lo que es la Diáiresis ascendente desde lo abstracto a lo concreto, Hay que saber lo que es fundamento y condición de posibilidad, lo que es ser y lo que es esencia. Y de eso, los economistas no saben nada. ¿Qué van a entender pues? Si su ciencia es una ciencia fetichizada. Absolutizada. Donde olvidan relaciones fundamentales que se olvidan de un plumazo. Y ¿Qué es lo que se olvida? Se olvidan de que nuestro trabajo, el de todos, el social, el que cada uno cada día realiza, lo que se produce, no es otra cosa que vida. Que las cerezas que el fruticultor lleva a los almacenes son algo más que cerezas. Es vida. Es la vida objetivada. Y que cuando esas cerezas aparecen en el expositor de Mercadona no es tan solo un objeto de satisfacción de necesidades: es la vida de muchas personas, tiempo de trabajo y de relaciones sociales. Muchas de ellas relaciones de enajenación de vida, de tiempo.   

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