martes, 20 de diciembre de 2011

¿Qué va a pasar con la educación de nuestros hijos? ¿Ciencia ficción?

¿Qué va a pasar con la educación de nuestros hijos?


La Constitución Española solo garantiza el derecho a "la educación básica" y regula la "libertad de enseñanza", COMO LIBERTAD NO DE LOS MAESTROS, sino de los centros y su apertura. Se van a agarrar al diseño constitucional como clavo ardiendo. La educación básica es la obligatoria, esto es: hasta los 16. De ahí para arriba: bachillerato de tres años. 16-17, 17-18,18-19. El de 18-19 va a ser un auténtico preuniversitario de veras. En todo esto se piensa el co-pago como última instancia. Para que sea un "educación de calidad" se necesita: 1)menos alumnos o 2) más profesores. Como más profesores es caro, se irá a menos alumnos seleccionándolos por 1) capacidad de trabajo intelectual y 2) capacidad económica de los padres.No creáis que porque suba el bachillerato en un año va a subir "la enseñanza obligatoria" sino el "obligatorio pagar". Su intención es que los estudiantes espabilen. Porque, sí se les va a dar calidad "a menos" (mejora lacalidad), que serán mejores (excelencia).Y si quieren pasar a las Universidades mejores (De élite -no olvidéis lo de la Universidad de élite, que también lo dijo Rajoy)van a tener que trabajar de veras (esfuerzo). Se soluciona, por añadidura, el problema de la Universidad sobredimensionada y masificada, que está totalmente perdida con el plan Bolonia. Llegarán menos alumnos a la Universidad, pero mejores, con capacidad de trabajo y con nivel alto. España, así, tendrá una país educado a nivel bajo, con especialidades profesionales a nivel medio, y una élite intelectual de universitarios, que a su vez se dividirán segúnla universidad que hayan estudiado. Y se soluciona el problema de adaptación de la Universidad a las últimas reformas del "Plan Bolonia".

Es lo que necesitan las empresas, y así se hará. Por supuesto: el  criterio fundamental para la selección de maestros y profesores tanto enla pública como en la concertada va a ser que hablen idiomas. La Educación pública como privada se gestionará como una empresa: para la re-estructuración del sistema educativo se hará con directivos expertos en re-estructuraciones. Se modificarán los sistemas de selección de maestros y educadores. Habrá una modificación del sistema de Recursos Humanos. Pues el objetivo es constituir una sociedad competitiva para un mundo capitalista, bancarizado y de libre mercado. No os olvidéis de
esto último: porque es la base ideológica que va a fundamentar el sistema educativo, habiéndose desmoronado lasocialdemocracia en Europa.


Así quieres la sociedad, así quieres la educación. Leyendo entre
líneas, las medidas educativas de Rajoy en el debate de investidura:
Espero no equivocarme.
¿Qué significa ampliar el Bachillerato a 3 años?
¿Qué significa la Universidad de Élite?
- La educación obligatoria básica (hasta los 16) será la única

financiada por el estado al 100%. No habrá problema de abandono escolar, quien no pase a la siguiente fase, simplemente es que ha finalizado su enseñanza obligatoria. Estos que se queden aquí será el último eslabón de la sociedad. Será la mano de obra barata. Se les llamarán “manos”, el "núcleo operativo de las organizaciones empresariales" que necesitan  mano de obra no especializada y servicios no especializados: camareros y personal de servicios tendrán Formación Profesional en el trabajo). La gestión educativa será privada en su mayor parte, salvo donde no pueda ser así. Y éstos centros harán  la selección de su personal y su gestión: despidos y traslados. La mayor parte de las familias matricularan a sus hijos en colegios de educación concertada, pues el bachillerato quedará en el mismo centro: colegios rurales, colegios de educación especial y colegios de barrios marginalesserá el lugar de la educación pública en base a las ideas de Adam Smith. La racionalidad del liberalismo: servicios públicos donde no legue la iniciativa privada.

- La formación profesional (16-18) será de co-pago, y tendrán que haber superado el corte en la enseñanza obligatoria según los baremos que se establezca. Cuando un padre vea lo que le cuesta la universidad verá que esa es única educación que podrá dar a su hijo (2º Eslabón por la cola del sistema social. Serán la mano de obra especializada. Se les llamará “especialistas”).

- Bachillerato: Solo los colegios concertados podrán organizar los tres años de bachillerato, por la ayuda pública, más los beneficios fiscales de la iglesia, de un modo fehaciente en el primer momento. El bachillerato público (16-19) será de copago. El tercer año de bachillerato (19) será de criba: la prueba de madurez, donde se seleccionarán los alumnos para la “universidad de élite” de la que hablaRajoy y el resto de universidades, que tendrán diferente categoría  dependiendo de los alumnos que reciban en la criba. Habrá universidades de élite y universidades de segunda: los alumnos competirán por las mejores y las mejores competirán por los mejores. La Universidad será deco-pago, o de pago. Todas las carreras universitarias constarán de cuatro cursos (3 y 4 eslabón de la sociedad los del 4 eslabón serán los directivos altos y los que dirijan los partidos políticos. Los 3 serán emprendedores y mandos medios)

- Habrá un grupo de la sociedad que se niegue a que el sistema sea tal cual es, y se negaran a que el mundo así definido en eslabones o “clases” culturales: Para ellos se piensa en el aumento del número de “los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.”

Hay que estar que ojo avizor, porque yo he vivido en Madrid muchísimos años y sé qué es lo que está haciendo allí Esperanza Aguirre. No tengo tan claro lo del copago, pero puede ser el final de la reforma, se dejará todo preparado para que instituir el copago sea un trámite burocrático sencillo. Dependerá de los problemas financieros y de los problemas en la Universidad y las dificultades para instalar el Plan Bolonia, y los recursos económicos. Pero no te quepa duda de que la educación pueda ser un negocio, y hay empresas que están viendo la  posibilidad de hacer negocio y con sus ideales en ellas: resuelven un problema de un tiro, el ideológico, y se les abre la posibilidad de negocio. Ojo avizor, repito, estos se las saben todas: llevan ya tres siglos de experiencia capitalista y han aprendido a manejar el descontento, creando escalones intermedios en la sociedad remunerado diferentemente, para que cada cual conserve lo suyo y no píe: desactivando así “la calle”.

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