viernes, 26 de marzo de 2010

Coming of the Spanish Civil War (Paul Preston, 1975)

Revisito el libro de Paul Preston “La destrucción de la democracia en España”. Libro esencial en la formación política, publicado como mejor título en Inglés, que el elegido para España en 1987, “The Coming of the Spanish War” (1977). Sin duda uno de los mejores libros y análisis sobre la política republicana, y el papel desempeñado en ella de PSOE y CEDA, las dos minorías parlamentarias con mayor poder para organizar a las masas y, según el autor, los responsables directos de la tragedia española. Precisamente los que ahora se están comiendo el pastel de la política, junto a las burguesías nacionalistas periféricas. Por suerte ERC está volviendo a su lugar natural, como ya señalaba Heribert Barrera en sus almuerzos con Montalbán. Según Preston, los orígenes del cisma socialista, que tan funestas consecuencias trajo –si atendemos a las tesis de inevitabilidad sostenidas por Madariaga- se remontan al periodo 1917-1931. En el que se desarrollan las tres tendencias frente a la Dictadura del General Primo de Rivera. La Caballerista, que evoluciona del colaboracionismo a la oposición, por puro oportunismo y pragmatismo, en una repentina desviación; la Prietista, anti colaboracionista de todo en todo –no en vano fue Prieto el que puso en apuros a la monarquía tras sus artículos sobre Annual, donde pedía explicaciones parlamentarias de las responsabilidades del Rey-. Y la Besteirista, en un difícil anclaje entre la teoría marxista ortodoxa, apoyándose en la legalidad, y la realidad práctica del régimen de Primo de Rivera. Lo que es indudable es que el PSOE sufrió una lucha de poder dentro de sí, configurándose tres áreas en base a la personalidad compleja de estos tres personajes: Prieto, Caballero y Besteiro. En el capítulo II de “Coming the Spanish Civil War” (1976), que prefiero al oportunista titulo español, nos encontramos la siguiente tesis, después del cisma socialista –forjado en la dictadura de Primo de Rivera entre colaboracionistas, pragmáticos y opositores: Las derechas legalistas, formadas por la Asociación Nacional de Propagandistas, organizadas por Herrera Oria, y organizándose en Acción Nacional; Una nota al pie de página me lleva a un libro o estudio de interés, que no se como conseguir, "Propietarios muy pobres: sobre la subordinación política del pequeño campesino"; de Juan José Castillo. Creo que será difícil localizar tal estudio. En fin, libro este de Preston esencial... De "Acción Nacional", por ser prohibido, se pasó a "Acción Popular"; que son la organización católica, que antecede a la CEDA. Su misión: copar el Poder político desde dentro para destruir el régimen de "la masa que niega a Dios". Historia política que lleva dando saltos: luego "El Movimiento Nacional", la familias políticas, el rearme ideológico del psot franquismo, Alianza Popular, el rearme ideológico de las derechas, y Partido Popular. Con el déficit ideológico de una derecha moderna y liberal.

2 comentarios:

José Ángel Castaño Gracia dijo...

La CEDA y sus herederos siempre tuvieron como objetivo la desideologización de las masas, de ahí su única estrategia electoral: el populismo más zafio. La “derecha” española nunca ha tenido más ideología que la de confrontar a la sociedad en términos de “gente de bien” (los que se pliegan a su ambición sin límites, aceptando sus cadenas a cambio de una falsa seguridad) y “gentuza” (aquellos que por lo menos discuten sobre lo que sea mejor para todos, incluidos” los buenos”, los temerosos de Dios). La vieja dicotomía entre el “nosotros” y el “ellos” siempre ha sido la mayor lacra de la humanidad. Esperemos no volver a ver el resplandor de las antorchas en El Escorial y en Covadonga para defender una opción pseudo-política que no sabe de cismas porque considera que todo aquél que “niega a Dios” o, lo que es lo mismo, se cuestiona los principios morales impuestos por los que gozan de una situación de privilegio en la sociedad, es un peligro para su vacía, egoísta e insustancial existencia. Buena entrada y muy necesaria.

Saludos.

Jake dijo...

Recapitulación sobre el libro de Paul Preston, de 1975, pero no publicado hasta 1985,
cuando empezó a consolidarse la monarquía parlamentaria española. Me
parece que por malintencionados intereses por velar la verdad; cuando
era un "libro esencial". ¿Por qué no se publicó "ruedo ibérico"? ¿Porque solo los británicos sabían de su existencia?Yo creo que los motivos eran de oportunidad política; pues aunque el libro de Jackson desdecía al de "De la Cierva": no suponía un desvelamiento de la realidad política republicana como este de Preston. Comentario interesante, Jose Ángel, Yo no diría tanto. Una práctica es tal y como afirma el comentario que han echo en mi blog. Yo señalaría más bien el tremendo déficit liberal de la derecha española, por motivos históricos de configuración organizativa como partido de masas durante la II república – y sus raíces anteriores de simbiosis de un Agro terrateniente sine nobilitate-, que la hace muy diferente de la derecha liberal y burguesa europea. España era la periferia de Europa.