miércoles, 1 de octubre de 2008

Recetas para la crisis: cocretas.


A mi cocinar las cocretas se me da de pena. En cambio, preparo unas patatas con arroz estilo a mi abuela, de esas con pimentón, que me salen de rechupete. Es que la verdad: soy así de cocinillas. Es cierto que mi forma de cocinar es de sota, caballo y rey; pero les voy a desvelar un secreto: cocino todos los días para mi mujer, y no se me caen los anillos por ello; en especial me inventé un “provolone” con queso fundido y tomate que es mi especialidad. Poco me importa quien cocine las cocretas, en todo caso, y si estas están buenas me importa un comino que las cocine la Puri o rita la cantaora. El caso es que las cocretas del anuncio censurado por la Ministra de Igualdad están dando que hablar sabrosamente. No he visto el spot de las Letras del Tesoro , y no puedo opinar sobre si este era zafio o machista. Sin embargo, a bote pronto, creo que se sacan las cosas de quicio. Hay, sin embargo, una cosa para la que sirven las crisis y para las que sirven las cocretas: para aguzar el ingenio en la cocina. Si en la nevera vacía solo quedan dos tomates, un trozo de queso y una cebolla se pone todo junto se calienta en el horno y nos queda una receta que ni Arzak. Y como se dice: contigo pan y cebolla. Es cierto que la sociedad posee valores que determinan roles femeninos y masculinos que conllevan determinados estereotipos; por eso creo yo que las mejor manera de contrarrestar tales desafueros es tratar las cosas con naturalidad. Y es que precisamente eso es lo que nos ocurre. Que la Puri del anuncio cocinase las cocretas de mareo a mi no me causaría rechazo; siendo el caso, como parece, que ésta ha destronado a la madre del marido como cocinera excelente. Otro estereotipo más de los que nos partimos de risa los que no somos cenutri@. Muchas veces le digo a mi mujer que el pollo a la cerveza de mi suegra está de mareo, pero que para hacer la paella y las migas: mi madre. El caso es que la política tiene algunas simplicidades absurdas. Y este de las cocretas es una de ellas. Todo saltó a la palestra cuando una diputada del PP le pareció machista el anuncio y, rápidamente, la ministra de Igualdad lo censuró. El caso es que ahora los tertulianos de la Derecha exigen al gobierno que actúen igual de rápido para solventar la crisis económica: ¡leñe! Pues no son precisamente las cocretas la comida que se preparan con las sobras, para que nada se tire, y se ahorre: Que mejor receta que esa: ¿no es un producto de ahorro? Como las Letras del Tesoro. Lo mismo.


http://www.abc.es/20081001/opinion-firmas/emancipacion-puri-20081001.html



No hay comentarios: