jueves, 25 de septiembre de 2008

Los Teocons


Existe un nuevo terminajo que está haciendo furor: Teocons. Hasta hace poco se llamaba liberalismo, y sobre el no tenemos nada que objetar, salvo algunas cuestiones. Después el liberalismo, como es habitual en él, llegó a algunas contradicciones que estallaron en el crack del 1929. La teoría Keynesiana de que el Estado viniese a salvar el capitalismo y al liberalismo creo otras corrientes; algunas de las cuales ya habían sido expuestas con antelación: como el “liberalismo social” o el “socialismo liberal”. Tras la 2ª guerra mundial la aplicación de políticas intervencionistas del Estado, con política fiscal, trajo consigo un incremento sin parangón de las economías occidentales, en base “el consumismo”, “el estado de bienestar” y “la socialdemocracia”. Aunque los grandes problemas sociopolítios, tales como el hambre y las carestías del eufónico “tercer mundo”, no fueron resueltos. A lo más: agravados. Políticas sociales y económicas keynesianas puestas en entredicho a partir de la crisis del petróleo, la guerra del Vietman y la guerra fría entre los bloques socioeconómicos. De ahí surgió una nueva tesis: la del neo-liberalismo, auspiciada, sobre todo, por las políticas anglosajonas y por políticos tales como Ronald Reagan, en los EUA, y Margaret Theacher, en Reino Unido. En las universidades anglosajonas aparecen haciendo furor los neoliberales, como doctrina económica intelectual de base y que, por algún tiempo, arrincona a las corrientes filosóficas continentales. La “escuela de chicago”, con Milton Friedman a la cabeza, en los EUA, y “la escuela austriaca”, cuyo epígono es Hayek, crean escuela. Con independencia de sus ideólogos el mundo, a partir de la década de los 90 comenzó una era de globalización sobre la que no introduzco juicios de valor. Pero el mundo sigue su curso, sin saber si el materialismo hegeliano (Filosofía de la Historia) constituye un buen camino para la interpretación de la Historia y de los movimientos sociales. El caso que ahora ha surgido un nuevo terminajo: los Teocons. Son una especie de ultras que mezclan los cojones con el trigo. ¿O no tanto? Ya fue Weber quien señaló que la “ética protestante” o Calvinista como inductora del capitalismo moderno, con ajustado y razonado análisis. Para el mundo anglosajón tiene sentido: para la nuestra España no. Dice Edurne Uriarte, en el ABC, y con acertada razón que es una “idiotez de cosecha española”. Habla, también, del “liberalismo social” como unas ideas cercanas a estos neo-conservadores – como si a los conservadores, en el fondo, cupiera ponerles sufijos o prefijos, como yo creo que no es posible, puesto que los conservadores son siempre conservadores y no “nuevos conservadores”. Comparto en lo de la idiotez, pero no en su interpretación que consiste en lo siguiente: “El movimiento neoconservador tiene unas raíces completamente diferentes al conservadurismo clásico. Raíces de izquierdas, lo que explica en buena medida que su posición en asuntos económicos esté más cercana a la socialdemocracia que al neoliberalismo. El neoconservadurismo apoya el Estado del bienestar, en coincidencia, por otra parte, con la democracia cristiana europea o con el liberalismo social”. No se si es que está señora se chutó ayer o qué. El caso es que avizorando la realidad y los valores inyectados sin pudor por radio intereconomía el término de "teocons" - ultraliberalismo calvinista exacerbado con religión ultracatólica Tridentina del Opus y similares- conpuede servir, ¿Por qué no?, para denominar a estas emisoras y sus oyentes y televidentes acérrimos. Pues, si no, como entender el liberalismo a ultranza que defienden y, a la vez, el escolasticismo teológico neocatumenal en lo religioso. Como bien informaba ayer en “la tercera” el ABC la realidad norteamericana es incomparable a la realidad europea o continental. Y, añadía, una frase de Julián Marías sobre la filosofía norteamericana. Es incomparable por muchos motivos: uno de ellos es que la filosofía en Estados Unidos está impregnada del practicismo, que es una derivación del empirismo británico y el positivismo francés; unido a una postura calvinista o protestante. España, sin embargo, hunde sus raíces en otras doctrinas filosóficas: en especial el racionalismo cartersiano y el idealismo Alemán: sobre cuya síntesis elaboró Ortega la más eminente de las filosofías hispanas: “el vitalismo”. Lo que no es de recibo lo del “liberalismo social” o “el socialismo liberal” que ya expuso Ortega en la conferencia por el dictada en la casa del partido socialista el 2 de diciembre de 1908 que trató de “la ciencia y la religión como problema político” donde Ortega se descubría como “socialista”, pero rechazaba la interpretación marxista de la historia, y, por tanto, como no marxista: sino como “liberal”. Hacerse adalides, ahora, de un “liberalismo social” cuando se han visto las orejas al lobo, a través de la intervención del Estado en la última crisis no es de recibo. Como no es de recibo la contestación que dio un diputado popular en los escaños del congreso dirigiéndose a Solbes con chascarrillo vulgar de derechas en tertulias rurales:!!haga usted algo!!”. Ante lo cual contestó el vicepresidente muy sabiamente, más o menos, espetándole que porque se exprese de tal modo no llevan ninguna razón. Y es verdad.

2 comentarios:

paredes dijo...

Lo dicho:Les da lo mismo ser liberales conservadores, liberales sociales, anarquistas o lo que se tercie.El nombre no importa. Son gentuza pero no tontos.De lo que se trata es de que ellos siempre salgan ganando.

Anónimo dijo...

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