lunes, 14 de abril de 2008

Un aplauso


Se de muy buena tinta que a la Derecha y a sus velados demiurgos (empresarios-propietarios que detentan el control de empresas de tamaño mediano y grande) les suele gustar que haya tasas de desempleo tres o cuatro puntos por encima del desempleo friccional. De este modo les es más fácil negociar los salarios o despedir a un trabajador y menos costosos los procesos de selección se le hacen. Además, si hay mayor desempleo mayor es el poder que los empresarios suelen tener dentro de sus empresas. Porque, no nos engañemos los empresarios no dejan de ganar dinero en las épocas de crisis económica en sus negocios. A lo sumo sus inversiones colaterales no crecen exponencialmente, pero su negocio sigue tintineando. Conozco empresarios comerciantes, fabricantes, constructores y hosteleros que han ganado trillones con las inversiones inmobiliarias, de ladrillo y suelo, que han hecho en este periodo de crecimiento económico - producido, no nos engañemos, tras la adopción de una moneda única en el espacio europeo - y que, sin embargo, echaban pestes por la boca porque no encontraban al personal que querían para sus comercios, hoteles y demás y no poder renovar de sus plantillas a los trabajadores que no aceptaban de buen agrado sus jornadas decimonónicas. La Derecha habla de españolismo, se nutre de mensajes fáciles, repetitivos, machacones, de aparente verdad por ser mil veces repetidos: Sin embargo ¿Qué es la Derecha? Comerciantes, fabricantes y hosteleros. Cuatro, a lo sumo cinco. Todos los demás que les rodean: lameculos, limpiabotas, recoge babas e ignorantes, dicen algunos (yo no me atrevería a decir tanto). Me dirán otros: 10 u 11 millones de votos, esa es la Derecha, sin dejar de tener razón. Ustedes me creerán o no. Me importa un bledo. Pero yo les digo: la Derecha son cuatro, a lo sumo cinco: comerciantes, fabricantes, constructores y hosteleros, cuatro. El político y el cura son su fachada. Los lameculos, limpiabotas, recoge babas e ignorantes (yo no les llamaría tanto) los que les ríen las gracias, los que se sientan a su vera con risa de hienas, sin ser la hienas: las hienas son cuatro. El comerciante, el fabricante, el constructor y el hostelero de empresas medianas y grandes. Me dirán ustedes que los autónomos (el gotera, el otilio y el de la frasca) son de Derechas y no les quito la razón, pero ser de Derechas no es ser la Derecha. Espero que entiendan la diferencia. Los lameculos. Limpiabotas, recoge babas e ignorantes (yo no les llamaría tanto) también son de Derechas, pero no son la Derecha. Son otra cosa. Solicito un aplauso para el comerciante, el fabricante, el constructor y el hostelero de empresas medianas y grandes, que consiguen que 10 u 11 millones de españoles sean de Derechas sin ser la Derecha.

No hay comentarios: